5 consejos prácticos para el primer día de clase

Aspectos importantes a la hora de reiniciar la escuela dominical

Ser maestro de escuela dominical es todo un desafío, y más cuando se aproxima un nuevo ciclo. El primer día de clase trae consigo mucha expectativa. Genera nerviosismo y ansiedad de parte de los niños: cómo será el maestro/a que será lo nuevo que van a aprender, quienes serán sus nuevos compañeros. Así también, los maestros tienen sus dudas: cómo será el grupo de niños, que se desea enseñar, cómo mantener el entusiasmo en los niños durante el año.
Este artículo contiene 5 consejos prácticos para iniciar una primera clase dinámica e interesante.

1. Panifica la clase y organiza tu tiempo.

Dentro de la planificación, teniendo en cuanta el tiempo que daca maestro dispone para desarrollar la clase, en un primer día de clases se suele realizar distintas actividades. No solo para hablar y explicar un tema en particular, sino también para realizar dinámicas con los niños (canciones, manualidades, juegos). Así será más fácil trasmitir lo que uno quiere enseñar y que los ni´ps puedan fijar ese aprendizaje.

2. Mantén una actitud positiva. Crea un ambiente de confianza en la clase.

Desde el primer momento los maestros deben recibir a los niños con una sonrisa y una actividad positiva. El primer día es importante para los niños, por eso es necesario que los maestros consigan crear un ambiente abierto y de confianza para que todos puedan opinar y expresar sus emocionase. Tener alguna actividad inicial divertida para desarrollar con los niños ayuda a romper el hielo. De esta forma los maestros estarán manteniendo el optimismo, la confianza y al felicidad en la clase.

3. Incluye una dinámica de presentación.

Las dinámicas de presentación suelen ser muy útiles para sorprender a los niños. Además, este tipo de actividades ayuda a que los niños se vayan conociendo, adquieran más confianza poco a poco en ellos mismos y por sobre todo, disminuir el nerviosismo del primer día de clases. Es recomendable que los maestros también participen de la dinámica. De esta manera, los niños también conocerán a sus maestros. Estas dinámicas pueden ser juegos grupales de salón, presentaciones individuales, canciones.

4. Escucha de manera activa a tus niños.

Algunos maestros pueden pasar por alto lo importante que es mantener una escucha activa con los niños. Seguramente los niños tendrán muchas preguntas o comentarios durante el desarrollo de la clase. En este caso, es necesario que el maestro tenga una actitud abierta, flexible, simpática y comprensiva. De este modo los ni´ps tendrán más confianza e interés por la clase.

5. Repasa lo aprendido en la clase.

Para finalizar la clase es importante preguntar a los niños que fue lo que aprendieron, intentando que cada uno opine sobre lo desarrollado. Esto sirve de repaso y también como un enganche para planificar la siguiente clase.
Al terminar la escuela dominical, el maestro puede despedirse de los niños con una canción de despedida, una oración, inventándolos a encontrarse de nuevo en al siguiente semana.

Por Alejandra Prado (Psicopedagoga Paraguay) 
Sacado de la revista La fuente nº 144 de febreo de 2018
Puedes descargarte la revista completa pinchando la imagen.


Comentarios